Exposición Temporal: EL OSO DE LAS CAVERNAS, Ursus Spelaeus

Exposición Temporal: EL OSO DE LAS CAVERNAS, Ursus Spelaeus


  • 4
Exposiciones Description

En esta exposición se exponen piezas de osos de las cavernas provenientes de la cueva de Askondo (Mañaria).

En Askondo se acumularon esqueletos completos, pero los huesos estaban mezclados. En esta exposición se ha seleccionado un conjunto de huesos de individuos de pequeño tamaño, adultos o casi adultos, que representarían a un esqueleto de una hembra de oso de las cavernas.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus s.l.) es una de las especies paradigmáticas de la megafauna cuaternaria. Existió desde el final del Pleistoceno Medio y durante el Pleistoceno tardío hasta que desapareció hace entre 24 y 26 mil años. La causa de su extinción es aún objeto de debate, pero las hipótesis más aceptadas proponen, por un lado, un descenso de la productividad de la vegetación a causa del enfriamiento del clima, y por otro, la caza por parte del ser humano.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre Asier Gómez-Olivencia (investigador de la UPV-EHU y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) con Hontza Museoa. Está comisariada por el citado investigador y por Mónica Villalba de Alvarado (investigadora especialista en osos de la Universidad Complutense de Madrid).