¿Qué Puedes Ver?

Exposiciones Actuales, Programadas y Fondos del Museo

Exposición Permanente

Abarca un curso escolar.
En estos momentos tenemos expuestos un número aproximado de 1.500 ejemplares, entre Botánica, Fungi, Geología y Zoología, con 25 grupos diferentes, que nos dan una idea de la grandeza y belleza de la Diversidad de la Naturaleza.

Salas

Exposición Temporal

¡Queremos un Museo Vivo!
Renovamos la temática de las exposiciones temporales durante el periodo estival.
A continuación te mostramos qué exposición puedes ver a día de hoy en el Hontza Museoa.

Ver Exposiciones

Fondos

Los fondos de museo, en la actualidad, lo componen cerca de 38.000 ejemplares dados de alta, de todos los campos de las ciencias naturales.
Aquí puedes ver algunos de los ejemplares más peculiares que hemos seleccionado.

Colecciones

Salas de Exposición

EXPOSICIONES TEMPORALES

Exposición Actual: ARENAS DEL MUNDO

Curso 2018-2019

Recoge una parte de los fondos del museo de arenas de todo el mundo, tanto de playas, zonas montañosas, desiertos e incluso polares.

Se presenta en tres secciones diferenciadas: una de nuestra costa del País Vasco, otra del resto de la Península Ibérica e Islas y, la más amplia, del resto del Mundo, abarcando los cinco continentes.

Quisiéramos aprovechar para agradecer a todos nuestros amigos y colaboradores, que se han molestado en cargar con bolsas de arena, desde lugares lejanos, para ayudar al museo.

Queremos dar a conocer la gran diversidad de colores y tamaños de sus partículas, generadas por la erosión de rocas costeras, montañas calcáreas o volcánicas, y su posterior sedimentación, a lo largo de miles, e incluso millones, de años, así como de sedimentos de corales, caparazones de crustáceos, moluscos, y otra serie de organismos que, a lo largo del tiempo, se han ido descomponiendo y depositando en diferentes lugares del mundo.

Exposición Anterior: 30 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE HONTZA MUSEOA

Junio – Diciembre 2017

Estamos de aniversario, celebrando el 30 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE HONTZA MUSEOA, que abrió sus puertas en la antigua sede, allá por el año 1987.

Para celebrarlo hemos preparado una exposición monográfica que nos presenta todo el trabajo desarrollado durante los últimos 30 años.

¡Te esperamos!

Exposición Anterior: EQUINODERMOS

Septiembre 2016 – Junio 2017

Los EQUINODERMOS (Phyllum Echinodermata) son un caso único en el reino animal. Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales, más unas 13.000 que ya se han extinguido. Su historia se remonta a principios del Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.

¿Sabías que la mayoría de los equinodermos son capaces de nadar y reptar gracias a sus brazos?

¡Descubre la mayor colección de equinodermos de Bizkaia!

Exposición Anterior: MOLUSCOS

Septiembre 2015 – Junio 2016

La Exposición temporal de MOLUSCOS, Caracoles y conchas del Mundo, abarca ejemplares de diversas partes del mundo. La exposición estará visible durante el curso escolar 2015-2016, y durante los meses de Julio y Agosto procederemos a un cambio progresivo de exposición. Por cuestión de espacio no hemos podido incluirlos todos, pero se pueden apreciar algunas de las familias más representativas.

¡Déjate sorprender por las curiosidades de algunos ejemplares, que hará seguro más amena la visita!

Exposición anterior: CRUSTÁCEOS

Noviembre 2014 – Agosto 2015

Ha sido nuestra primera exposición temporal, ya que con ella inauguramos el museo en Noviembre de 2014. La colección de CRUSTÁCEOS estaba dividida en dos secciones, la exótica, con ejemplares de diversas partes del mundo, y la europea, especies mediterráneas y cantábricas.

La pieza estrella de la exposición sigue siendo  la pareja de Cangrejos araña gigantes del Japón, que permanecerá como elemento fundamental de la Exposición permanente.

Fondos del Museo

El museo cuenta en sus fondos con miles de ejemplares, de todas las partes del mundo, y de todos los campos de las ciencias naturales: Botánica, Fungi, Geología, Paleontología y Zoología, Invertebrados y Vertebrados.

La labor del presidente de la Fundación, Enrike Huerta, ha sido fundamental, ya que ha realizado trabajos de investigación continuados durante más de 50 años: trabajos de campo, identificación, conservación y almacenaje, principalmente en el Mundo marino.

Pero son los donantes los que han aumentado considerablemente nuestros fondos: colegas, amigos, personas desinteresadas, entidades, asociaciones y colegios, con sus donaciones de uno, cuatro, cincuenta, e incluso cientos, de ejemplares.

Colecciones